CÓMO ATRAER CLIENTES A SU FERRETERÍA EN LA ERA DIGITAL


Había una vez una pequeña ferretería, Elwood Adams.


Se fundó en 1782 en Worcester, Massachusetts, y sus productos más vendidos fueron las campanas y los engranajes. Durante los dos siglos siguientes, esta tienda sobrevivió a varias guerras y recesiones.


Cerró sus puertas en octubre de 2017 debido a la competencia de la venta digital y la gran distribución.
Una larga historia no fue suficiente para salvar a Elwood Adams, derrotado por la fuerza inexorable de la web y la nueva dinámica de un mercado cada vez más global, digital y competitivo.

Elwood Adams no lo logró, es cierto. ¡¡¡Eso no significa que todas las ferreterías y tiendas de herramientas estén condenadas a desaparecer!!! Hay desafíos, pero el panorama general es positivo y tranquilizador.

CNBC, el grupo de servicios financieros UBS, nos dice. De algunas investigaciones y análisis realizados, se desprende que en el sector del comercio minorista, que asciende a 4,2 billones de dólares, el 13% de las ventas proceden de Internet (unos bonitos 475.000 millones de dólares).

En un mercado cada vez más digital, en el que los consumidores compran cada vez más a través de la web con sus smartphones y tabletas, el reto para los pequeños minoristas de herramientas y ferretería es precisamente ese: subvertir la nueva tendencia y atraer a los consumidores a sus tiendas.

Los resultados de la UBS ponen de manifiesto algo muy importante: los clientes están ahí, se trata de encontrar la forma adecuada de atraerlos a tu tienda.

¿Qué podría hacer concretamente? ¿Qué estrategias podría poner en práctica para lograr este objetivo?
Hemos preparado una serie de artículos en los que, semanalmente, queremos daros unos pequeños consejos y recomendaciones prácticas para ayudaros en esta difícil, pero no imposible, tarea.

1 DAR A SUS CLIENTES UNA RAZÓN PARA VOLVER

Conseguir nuevos clientes es importante, pero eso no significa que deba ignorar a sus clientes actuales.
Considere esto: adquirir un nuevo cliente puede costar hasta cinco veces más que retener a su cliente actual. Nuestra sugerencia es que se centre en su base de clientes porque puede ser el recurso más importante y tangible para aumentar sus ventas.

Lo que puedes hacer.

Asegúrate de mantener tus perfiles sociales actualizados (y si no los tienes, crea al menos una página de fans en Facebook o un perfil en Instagram donde puedas compartir fotos de tu tienda). Utilice las redes sociales para informar a sus clientes y posibles clientes de lo que ocurre en su tienda:

  • ¿Tiene una nueva muestra de artículos disponibles? Fotografiarlo y comunicarlo
  • ¿Está organizando una jornada de puertas abiertas o una iniciativa similar en la tienda? Crea un evento, geolocalízalo y promociónalo en la web.

En definitiva, se trata de empezar a comunicar de forma integrada offline y online.
Además de las redes sociales, recuerde el poder de los boletines informativos. Comunique personalmente a sus clientes las promociones del mes, el folleto del mes, las noticias del mes. Los correos electrónicos promocionales para el B2C son siempre muy eficaces.

No tenga miedo de dirigirse a la prensa local e incluirla en su estrategia de comunicación. Puede que los periódicos locales, las radios locales no estén interesados, pero si lo están, habrás conseguido la triangulación perfecta entre los 3 medios de referencia y el resultado estará garantizado.

2 CREAR UNA PRESENCIA DIGITAL

Los hábitos de compra de los clientes han cambiado, y seguirán actualizándose. No puede permitirse ignorar estos cambios.
Antes de comprar en la tienda, el cliente busca el producto que le interesa en Internet. Esta es la regla.
No le decimos que invierta en la creación de un comercio electrónico en línea de su tienda (sabemos que iniciar un proyecto de este tipo podría ser costoso para usted), pero esto no significa renunciar o ignorar la importancia de la presencia en línea.

¿Qué puedes hacer?

  • Considera la idea de empezar a proponer tu negocio también en la web
  • Abre una página de fans en Facebook y empieza a compartir fotos de tu tienda, tu escaparate, ofertas activas, etc. ¡Sé creativo!
  • Empezar a invertir un pequeño presupuesto en publicidad online en Facebook y Google

Como puedes ver, la web no es necesariamente tu enemigo.
Por el contrario, puede ser un fiel aliado para su punto de venta tradicional y la integración entre lo físico y lo virtual es la clave para transformar estratégicamente su tienda.

Tenemos otras sugerencias que darle, pero lo haremos en pocas palabras, en 3 artículos diferentes.
Nos vemos dentro de una semana con la segunda parte, en la que veremos más de cerca cómo mejorar la experiencia de compra de sus clientes en la tienda.

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